miércoles, 7 de octubre de 2009

Temario del Módulo
Nombre del Módulo Unidad de Aprendizaje Resultado de Aprendizaje
Desarrollo ciudadano
90 horas
1. Desarrollo personal
30 horas
1.1 Conforma una perspectiva de sí mismo a partir de la valoración moral de sus actos y que contribuya a la construcción de su identidad.
13 horas
1.2 Regula la propia conducta por convicción personal, con base en el conocimiento de sí mismo y de las posibles consecuencias de las acciones personales en los demás, para el ejercicio responsable de la libertad.
17 horas
2. Desarrollo en el entorno
60 horas
2.1 Asume una posición de aprecio y respeto a los Derechos Humanos, mediante una actitud crítica y responsable, que le permita valorar la individualidad pero también la diversidad de las personas.
18 horas
2.2 Asume una actitud crítica y propositiva hacia fenómenos sociales y políticos, reconociendo el valor de la democracia como un sistema, para una participación responsable en la sociedad.
18 horas
2.3 Participa en el mejoramiento social y ambiental, mediante una actitud constructiva y propositiva, para contribuir al desarrollo humano sustentable.
24 horas
Modelo Académico de Calidad para la Competitividad DECI-01 15/26
2.4. Unidades de
Aprendizaje
Unidad de aprendizaje: Desarrollo personal Número 1
Propósito de la unidad Se reconocerá como individuo con dignidad, derechos y capacidad para desarrollarse plenamente. 30 horas
Resultado de aprendizaje: 1.1 Conforma una perspectiva de sí mismo a partir de la valoración moral de sus actos y que contribuya a la construcción de su identidad. 13 horas
Actividades de evaluación C P A Evidencias a recopilar Ponderación Contenidos
1.1.1 Resuelve en forma individual un dilema moral, bajo el siguiente esquema:
• Diferenciar y reflexionar sobre las alternativas planteadas
• Dar respuesta (s) concreta a la pregunta (s) que demuestre (n) la obligación ética
1.1.2 Resuelve el ejercicio “Tu balanza personal” de acuerdo con las instrucciones incluidas en el mismo ejercicio.
• Ejercicio resuelto “Un dilema moral”.
• Rúbrica
• Ejercicio resuelto “Tu balanza personal”
• Rúbrica
10%
5%
A. Toma de Conciencia Moral
• Concepto de moral
− Definición
− Beneficios
− Limitaciones
• Concepto de conciencia
− Definición
− Beneficios
− Limitaciones
− Clases de conciencia
• La conducta obligatoria
• Deber moral
• Conciencia Moral
• Juicio moral
• Comportamiento entre lo real y lo ideal
Modelo Académico de Calidad para la Competitividad DECI-01 16/26
Actividades de evaluación C P A Evidencias a recopilar Ponderación Contenidos
B. Construcción de Identidad personal y compartida
• Me respeto: Respeto a los demás
• Me acepto: acepto a los demás
• Participo: acepto la participación de los demás
• Pienso diferente: respeto como piensan los demás
Resultado de aprendizaje: 1.2 Regula la propia conducta por convicción personal, con base en el conocimiento de sí mismo y de las posibles consecuencias de las acciones personales en los demás, para el ejercicio responsable de la libertad.
17 horas
Actividades de evaluación C P A Evidencias a recopilar Ponderación Contenidos
1.2.1 Responde el cuestionario titulado: “Autónomo o manipulado” de acuerdo con las instrucciones incluidas en el mismo cuestionario.
1.2.2 Participa en un debate en el que se dé un conflicto hipotético o real demostrando:
• Rechazo a la violencia
• Escucha activa
• Interpretación de opiniones
• Planteamiento de alternativas
• Argumentación y defensa de opiniones
• Negociación y alcance de acuerdos
• Cuestionario resuelto
• Rúbrica
• Reporte individual del debate que incluya planteamiento, desarrollo y acuerdos.
• Rúbrica
5%
20%
A. Autorregulación
• Autonomía y coherencia personal
• Importancia del pensamiento positivo y su impacto en nuestras acciones
• Toma decisiones con libertad y responsabilidad (argumenta, decide y se compromete)
• Aceptación responsable de consecuencias de comportamientos y decisiones
B. Resolución de conflictos en el contexto próximo
• Causas y efectos de los conflictos.
• Rechazo a la violencia y a la intolerancia como medio para solucionar conflictos.
− Análisis de actitudes ante el conflicto
− Escucha activa
− Interpretación de opiniones
− Planteamiento de alternativas
− Argumentación y defensa de opiniones
− Negociación y alcance de acuerdos con otras personas y grupos, además del respeto a las diferencias y a la pluralidad como principios fundamentales para una convivencia democrática, donde se comparten retos y compromisos para contribuir a su mejoramiento.
60 horas
Resultado de aprendizaje: 2.1 Asume una posición de aprecio y respeto a los Derechos Humanos, mediante una actitud crítica y responsable, que le permita valorar la individualidad pero también la diversidad de las personas.
18 horas
Actividades de evaluación C P A Evidencias a recopilar Ponderación Contenidos
2.1.1. Redacta una queja de un caso hipotético de violación de los
Derechos Humanos de acuerdo con el procedimiento establecido por la Comisión
Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)
• Queja sobre violación de Derechos Humanos
• Rúbrica
10% A. Desarrollo de Valores en la escuela, en la vida cotidiana y profesional
• Concepto de valor
• Valores éticos
− Valores personales
− Valores universales
• Valores y hábitos cívicos
− Nacionalidad y soberanía.
− Símbolos patrios e instituciones nacionales.
B. Identificación de los Derechos Humanos como fundamento de la convivencia y paz social
• Origen
− Conceptual
− Histórico
• Características
• Clasificación
Modelo Académico de Calidad para la Competitividad DECI-01 19/26
Actividades de evaluación C P A Evidencias a recopilar Ponderación Contenidos
− Primera Generación
− Segunda Generación
− Tercera Generación
• Derechos humanos en la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos
• Mecanismos de protección
− Internacionales
− Nacionales
C. Ejercicio pleno de los Derechos Humanos
• Respeto a la dignidad
• Rechazo a la discriminación
• Rechazo a la violencia y marginación
• Tolerancia a la diversidad
• Respeto y ejercicio responsable de la libertad
D. Toma de acción ante una violación de derechos humanos
• Identificación de grupos vulnerables
• Identificación de situaciones de violación de los derechos humanos
• Presentación de una queja de violación
• Acciones de la Comisión Nacional y las
Comisiones Estatales de los Derechos
Humanos
Resultado de aprendizaje: 2.2 Asume una actitud crítica y propositiva hacia fenómenos sociales y políticos, reconociendo el valor de la democracia como un sistema, para una participación responsable en la sociedad. 18 horas
Actividades de evaluación C P A Evidencias a recopilar Ponderación Contenidos
2.2.1 Elabora un trabajo escrito sobre lo que implica ser ciudadano en un mundo globalizado que contenga lo siguiente:
• Tema
• Introducción
• Desarrollo que se centre en:
− ¿Cómo entiendo la globalización?
− ¿Cómo entiendo el desarrollo humano sustentable?
− ¿Cuáles son los principales conflictos del mundo actual y cuáles son sus causas?
− ¿Qué debo hacer como ciudadano para tomar conciencia y acciones? • Conclusión
2.2.2 Participa bajo un esquema colaborativo en un proceso de elección de una planilla encargada de dirigir un Comité
• Trabajo escrito
• Rúbrica
• Conformación de planillas
• Programa de trabajo de la planilla
• Programa de difusión
6%
10%
A. Aprendiendo a vivir en sociedad
• Ejercer una ciudadanía activa
− Sujeto receptor de derechos
− Actor y sujeto de deberes y obligaciones.
• Derechos y obligaciones ciudadanos
− Civiles
− Políticos
− Económicos
− Sociales
• Obligaciones de las administraciones públicas
− Rendición de cuentas
− Transparencia
• Sentido de Pertenencia
− A la comunidad
− A la nación
− A la humanidad
• Valoración de los servicios públicos y de los bienes comunes
Actividades de evaluación C P A Evidencias a recopilar Ponderación Contenidos
Estudiantil, que apoye en eventos o acciones culturales, sociales, ambientales y académicos, que además se renueve cada año, considerando lo siguiente:
• Conformación de planillas
• Programa de trabajo de la planilla
• Programa de difusión
• Participación en el proceso electoral
• Participación en el proceso electoral.
• Rúbrica
• Globalización e interdependencia
• Principales conflictos del mundo actual
• Toma de conciencia de la desigualdad en sus diversas manifestaciones
• Igualdad de oportunidades
− Equidad de género
− Entre regiones
− Entre grupos sociales
− Para personas con capacidades diferentes
C. Asumiendo la Democracia como sistema de vida.
• Desarrollo humano sustentable
• Participación
− Social
− Política
• Apego a la legalidad y sentido de justicia
Resultado de aprendizaje: 2.3 Participa en el mejoramiento social y ambiental, mediante una actitud constructiva y propositiva, para contribuir al desarrollo humano sustentable. 24 horas
Actividades de evaluación C P A Evidencias a recopilar Ponderación Contenidos
2.3.1 Diseña un proyecto para el mejoramiento social de su entorno (escuela o comunidad), que contenga los siguientes elementos:
• Contexto
• Diagnóstico
• Plan de mejora
• Referencias documentales
2.3.2 Diseña un proyecto para el mejoramiento ambiental de su entorno (escuela o comunidad), que contenga los siguientes elementos:
• Contexto
• Diagnóstico
• Plan de mejora
• Referencias documentales
• Proyecto de mejoramiento social.
• Rúbrica
• Proyecto de mejoramiento ambiental.
• Rúbrica
17%
17%
A. Participación en programas de Protección
Civil en tu Comunidad
• Tipos de desastres
• Diagnóstico del riesgo en la comunidad
• Brigadistas de protección civil
• Emergencias
• Simulacro
B. Contribución al mejoramiento social de su entorno
• Toma de conciencia de las implicaciones:
− Económicas
− Políticas
− Culturales
• Acciones en la vida cotidiana
• Actividades voluntarias.
• Compromisos como ciudadanos que inciden en el bien común.
• Formulación de proyectos de mejora
Modelo Académico de Calidad para la Competitividad DECI-01 23/26
Actividades de evaluación C P A Evidencias a recopilar Ponderación Contenidos
C. Contribución al mejoramiento ambiental de su entorno
• Toma de conciencia de las implicaciones:
− Biológicas
− Económicas
− Políticas
− Culturales
− Sociales
• Acciones en la vida cotidiana
• Actividades voluntarias.
• Compromisos como ciudadanos que inciden en el bien común.
• Formulación de proyectos de mejora

No hay comentarios:

Publicar un comentario