domingo, 25 de octubre de 2009

Enseñar a aprender

http://www.aulafacil.com/Tecestud/Lecciones/Lecc13.htm

Andamio cognitivo: aprender a pensar La lógica de un texto El propósito principal de este texto es: Aquí tratas de declarar, tan certeramente posible,

Andamio cognitivo: aprender a pensar

La lógica de un texto

El propósito principal de este texto es:

Aquí tratas de declarar, tan certeramente posible, la intención del autor al escribir el artículo. ¿Qué es lo que quería lograr el autor?

Pensar muy bien antes de actuar, y aprender a realizar lo aprendido y ponerlo en práctica es un reto a nosotros mismos.

La pregunta clave a la que el autor se refiere en el texto es:

Tu propósito es resolver la pregunta clave que estaba en la mente del autor cuando él/ella escribió el artículo.

¿Cuál era la pregunta clave a la que se hacía referencia en este artículo?

¿Cómo aprender a pensar?

Los tipos de información más importantes en este texto son:

Identificar la información clave que el autor utilizó o presupuso en el artículo para apoyar sus argumentos principales.

Aquí estás buscando hechos, experiencias, y/o los datos que usa el autor para apoyar sus conclusiones.

Descubrir el sentido de pensar y su aprendizaje, valorar el sentido que el pensamiento como actividad tiene para la vida; y, valorar el deseo de perfeccionar dicha actividad.

Las inferencias principales (conclusiones) en este texto son:

Identificar las conclusiones más importantes a las que llega el autor y presenta en el artículo.

Nuestra capacidad de pensar es el simple hecho de que el hombre es un ser pensante, y, no es bueno estar presionados por pensar mas allá de los limites de nuestro conocimiento.

El concepto clave que necesitamos a prender en este texto es:

Para identificar esas ideas, pregúntate: ¿Cuáles son las ideas más importantes que deberías saber para comprender la línea de razonamiento del autor? Después, amplía brevemente lo que quiere decir el autor con esas ideas.

Es muy escasa la practica de la actividad por que no da el poder de actuar y en el caso de nuestro país por la marcada conciencia autoritaria y las carencias económicas.

Con estos conceptos el autor quiere decir:

Para identificar esas ideas, pregúntate: ¿Cuáles son las ideas más importantes que deberías saber para comprender la línea de razonamiento del autor? Después, amplía brevemente lo que quiere decir el autor con esas ideas.

Que debemos ponernos a reflexionar que si nuestro país esta como esta es porque varias veces hemos actuado sin pensar en nuestros actos.

Las suposiciones principales bajo el pensamiento del autor, es:

Pregúntate: ¿Qué es lo que el autor da por hecho [que puede ser cuestionado]? Las suposiciones son generalizaciones que el autor no piensa que debe defender en el contexto de la escritura del artículo, y usualmente no son enunciadas. Aquí es donde el pensamiento del autor lógicamente inicia.

Que la educación nos ayuda a desarrollar la capacidad de pensar, razonar y ser sumisos, primero los profesores, deben saber pensar y estar dispuestos a seguir aprendiendo.

Si se toma el texto con seriedad, las implicaciones son:

¿Qué consecuencias seguramente siguen si la gente toma la línea de razonamiento del autor seriamente? Aquí estás, buscando las implicaciones lógicas de la posición del autor. Debes incluir las implicaciones que el autor enuncia y también aquellas que no enuncia.

Razonar por que motivo es escaso la practica del pensar antes de actuar.

Si la gente no toma con seriedad, las implicaciones son:

¿Qué consecuencias muy probablemente existirán si la gente ignora el razonamiento del autor?

Que insatisfechos en no llegar a definir que es el bien, optamos por el mal.

Los principales puntos de vista presentados en este texto son:

La pregunta principal que estás tratando de contestar aquí, es: ¿Qué está viendo el autor? y ¿Cómo lo está viendo? Por ejemplo, en esta mini-guía, estamos viendo el "análisis" como un "requerimiento para comprender" y rutinariamente aplicar los elementos del razonamiento cuando pensemos a través de los problemas, asuntos, temas, etc.

-¿Cómo aprender a pensar?

-¿se puede enseñar a pensar?

-¿Qué se entiende por pensar?

-Razonamiento por su escasa practica

-El sentido que tiene en la vida