TEMARIO DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
Nombre del Módulo Unidad de Aprendizaje Resultado de Aprendizaje
Resolución de problemas
90 Horas
1. Interpretación de situaciones o hechos del entorno.
40 horas
1.1 Valora la autorregulación en el proceso de desarrollo de habilidades del pensamiento de acuerdo con sus objetivos e intereses personales
4 horas
1.2 Formula y evalúa hipótesis de acuerdo con la situación de aprendizaje y de la vida cotidiana.
14 horas
2. Evaluación de argumentos.
50 horas
2.1 Elabora modelos de situaciones de la vida cotidiana y académica para explicar problemáticas sencillas en otros contextos.
20 horas
2.2 Construye argumentos lógicos para resolver situaciones o eventos de los ámbitos académico, social y profesional.
20 horas
3. Solución de problemas estáticos y dinámicos
3.1. Construye representaciones gráficas de situaciones estructuradas para la solución de problemáticas académicas.
12 horas
3.2. Construye representaciones gráficas y tablas lógicas de situaciones dinámicas para la solución de problemáticas de su entorno académico y cotidiano.
12 horas
3.3. Aplica técnicas gráficas de búsqueda de información para la solución de problemáticas de su entorno.
8 horas
Unidad de aprendizaje: Interpretación de situaciones o hechos del entorno.. Número 1
Propósito de la unidad Desarrolla habilidades del pensamiento que le permitan interpretar información de su vida cotidiana a fin de describir situaciones o hechos presentes o futuros.
18 horas
1.1 Valora la autorregulación en el proceso de desarrollo de habilidades del pensamiento de acuerdo con sus objetivos e intereses personales.
4 horas
1.1.1. Autoevalúa cuales son las habilidades que requiere para el logro de sus objetivos , bajo el siguiente esquema:
Establece un objetivo personal o profesional, por escrito
Escribe una lista de las habilidades que se reconoce
Escribe en qué factores es necesario trabajar (emociones, filtros mentales, lenguaje o habilidades para procesar la información) para desarrollar esas habilidades, mencionando al menos dos aspectos en cada uno. Cuida las reglas ortográficas
Autoevaluación 5%
A. Identificación del concepto de inteligencia.
Identificación de la definición de habilidad y capacidad
Tipos de inteligencia.
La inteligencia como la capacidad para resolver problemas o situaciones nuevas
Factores que impactan en la inteligencia.
- Habilidad verbal
- Habilidad social
- Habilidad para resolver problemas prácticos
B. Identificación de factores que influyen en el desarrollo de la inteligencia y formas de desarrollarla.
Factores emocionales
Filtros mentales
El desarrollo del lenguaje
Factores ambientales
Habilidades del pensamiento.
- Importancia del proceso
- Aplicación en diversos ámbitos
- Técnicas para el desarrollo de procesos
* Verbalización
* Diagramación
* Meta cognición
1.2. Formula y evalúa hipótesis de acuerdo con la situación de aprendizaje y de la vida cotidiana 14 horas
1.2.1. Establece una hipótesis acerca de las características de los elementos de un conjunto de objetos, bajo el siguiente esquema:
Contiene sólo las características comunes en todos los elementos del conjunto
Comprobación de la hipótesis a través de tres ejemplos gráficos de elementos no pertenecientes al conjunto.
Hipótesis y ejemplos de verificación de la misma
A. Identificación y aplicación del concepto de característica en procesos de observación.
Percepción
- Qué es
- Los sentidos como medio para la percepción
- ¿Por qué no todos percibimos lo mismo?
Aplicación de procesos de observación
- ¿Qué la observación?
- Directa e indirecta
_ Características
_ Ventajas
- ¿Qué se observa?
Aplicación de procesos de descripción
- ¿Qué es?
- Preguntas clave para las descripciones
- ¿Qué es una inferencia y cómo surge para precisar la descripción?
B. Aplicación de procesos de comparación, semejanza y diferenciación.
¿Qué son y en qué consisten?
Relación entre los procesos
¿Para qué se compara?
- Concepto de variable
- Identificación de variables en objetos
y grupos
- Tipos de semejanzas
_ La comparación para establecer relación entre objetos o situaciones
_ Creación de conjuntos con base en variables
C. Aplicación de procesos de clasificación de objetos y situaciones.
¿Qué es la clasificación?
- Función
- Uso de criterios para clasificar
_ Abstractos
_ Objetivos
- Formación de clases
D. Formulación de hipótesis
Proceso para formular hipótesis
- Uso de características esenciales
- Relación entre características esenciales y clases
Comprobación de hipótesis a partir de características esenciales
Relación entre clases e hipótesis
- Identificación de concepto como descripción que engloba las características esenciales de la clase a la que pertenece
- Proceso para identificar una categoría
Unidad de aprendizaje: Evaluación de argumentos. Número 2
Propósito de la unidad Desarrolla habilidades para la evaluación de argumentos lógicos propios y de otras personas a fin de seleccionar alternativas de solución a situaciones y eventos que se le presenten.
40 horas
2.1 Elabora modelos de situaciones de la vida cotidiana y académica para explicar problemáticas sencillas en otros contextos.
20 horas
2.1.1. Realiza el análisis del texto, utilizando un esquema que muestre los siguientes criterios:
El tema principal del texto
Las etapas presentadas en la lectura
Los elementos que integran cada una de las etapas
En la síntesis se debe considerar:
El tema central como el eje para enlazar las ideas
Presentar las ideas principales de la lectura original.
2.1.2Aplica el razonamiento analógico, de complemento de conceptos, bajo los siguientes criterios:
Establecer la relación entre los elementos del primer par y escribirla de manera clara y precisa en la justificación
Identificar el elemento que completa la analogía y escribirlo
Redacta de manera coherente y clara la relación entre el
Esquema y síntesis.
Analogías completas y justificación
A. Identificación de cambios, orden y transformaciones en variables.
Situaciones dinámicas
- Los cambios en las variables de una situación u objeto
_ Progresivo
_ Alterno
_ Cíclico
- Los cambios en variables y las secuencias
_ ¿Qué es una secuencia?
_ Representaciones gráficas de secuencias
_ Situaciones secuenciales en prosa
- Aplicación de relaciones de orden
_ Las variables ordenables
_ Relaciones de causalidad
_ Descripción relativa del orden de los valores de una variable
Transformaciones
- ¿Qué son?
- Tipos:
_ Continuas
_ Instantáneas
_ Sucesivas
- Descripción de situaciones de transformación segundo par de la analogía
B. Jerarquización de la información
Relación con el pensamiento inductivo y deductivo
Proceso para clasificación jerarquizada
- Característica esencial como eje para la clasificación
- Procesos de comparación y diferenciación para formación de clases
C. Aplicación de procesos de análisis, síntesis y evaluación para procesar información.
Análisis, síntesis y evaluación como procesos más complejos para procesar la información
Relación entre los tres procesos
Aplicación de procesos de análisis
- ¿Qué es analizar?
- ¿Para que se utiliza?
- Aplicación del proceso en situaciones de la vida cotidiana y académica
- Tipos de análisis:
_ Estructural
_ Funcional
_ De operaciones
Aplicación de procesos de síntesis
- ¿Qué es?
- ¿Para qué se utiliza?
- Relación de la síntesis con el análisis
- Procesos para realizar síntesis
Aplicación de procesos de evaluación de la información
- ¿Qué es la evaluación de situaciones, productos u objetos?
- ¿Para qué se evalúa?
- Relación de la evaluación con el pensamiento crítico
- Procesos de evaluación
_ Tipos de evaluación:
* Interna
* Externa
_ Resultados de la evaluación
_ Concepto de discrepancia
_ La discrepancia como elementos para el cambio de situaciones, productos u objetos.
D. Aplicación de razonamiento analógico en solución de problemas
¿Qué es el razonamiento analógico?
¿Cuál es el uso que le damos en la vida cotidiana?
Tipos de analogías:
- Verbales
- Figurativas
Aplicación en situaciones reales y cercanas
2.2 Construye argumentos lógicos para resolver situaciones o eventos de los ámbitos académico, social y profesional.
20 horas
2.2.1. Elabora una argumentación lógica, acerca de un tema que le interese, en donde considere el número de premisas, la derivación de la conclusión de las anteriores y la relación de certeza o no entre las premisas y la conclusión.
A. Uso del razonamiento verbal
Relación con las habilidades para resolver problemas
Concepto de aseveración como relación entre dos clases
Asociación del concepto de aseveración con enunciados
Estructura
- Premisas
- Uso de cuantificadores
_ Todos y ninguno generan aseveraciones universales
_ Algunos o no todos generan aseveraciones particulares
- Aseveraciones falsas o verdaderas
- Usos en la vida cotidiana.
Construcción de modelos gráficos para representación de relaciones entre aseveraciones o clases
Reformulación de aseveraciones
- Reversibilidad de las aseveraciones universales
- Reversibilidad de las aseveraciones universales negativas
- Proceso para reformulación de aseveraciones falsas
- Relaciones de implicación entre aseveraciones
- Representación en diagramas de relaciones de implicación para comprobar coherencia o contradicciones
B. Construcción de argumentaciones
¿Qué es un argumento?
¿Para que se utilizan los argumentos en la vida diaria y académica?
Estructura
- Premisas
- Conclusión
Tipos de argumentos:
- Lógicos
_ Validez de argumentos lógicos
* Veracidad de las aseveraciones
_ Modelos gráficos para comprobar la validez de un argumento lógico
_ Argumentos con premisas:
* Condicionales
* Sin alguna premisa
- Convincentes
_ Validez de argumentos convincentes
_ Validez de argumentos convincentes opuestos
- Propios
_ Proceso para la construcción de argumentos propios
_ Proceso para validar los argumentos propios
Unidad de aprendizaje: Solución de problemas estáticos y dinámicos Número 2
Propósito de la unidad Aplica técnicas de representación gráfica y de búsqueda de información que le permitan la solución de problemas de una o dos variables estáticos y dinámicos
32 horas
3.1. Construye representaciones gráficas de situaciones estructuradas para la solución de problemáticas académicas
12 horas
3.1. 1. Elabora una tabla lógica en donde represente el proceso de solución de un problema, bajo los siguientes criterios:
Identifica variables o clases
Identifica la relación o no entre variables
Considera la relación mutuamente excluyente
Encuentra la solución y la explica por escrito
A. Relación entre el procesamiento de la información, razona miento verbal y la solución de problemas
B. Técnica de representación gráfica lineal para solución de problemas.
Variable esencial como eje
Referencia de la variable
Para enunciados:
- Directos
- Indirectos
- Con inversión de datos
- Indeterminados
C. Técnicas de representación tabulares para la solución de problemas:
Variables esenciales como eje
Problemas con características absolutas y numéricas
- Construcción del esquema tabular
- Proceso de solución
Problemas de características conceptuales o semánticos
- Retomar el concepto de clase o categoría
- Construcción del esquema tabular
- Proceso de solución
Construcción de tablas lógicas para solución de problemas
- ¿Para qué tipo de problema se utilizan?
3.2. Construye representaciones gráficas y tablas lógicas de situaciones dinámicas para la solución de problemáticas de su entorno académico y cotidiano
12 horas
3.2.1.Soluciona dos problemas a través de una representación gráfica: diagramas y esquemas, en el cual se considera en su construcción:
Identifica las variables o categorías
Identifica los estados
Considera operadores y estados prohibidos
Encuentra la solución y la explica por escrito
A. Relación entre el problema a resolver y la capacidad de representación mental de la persona
B. Identificación de elementos básicos para solución de problemas dinámicos
Representaciones de los cambios en diagramas, gráficos, esquemas y tablas
Estado inicial, intermedio y final
C. Aplicación de técnicas de representación gráfica
Diagramas,
Gráficos
Esquemas
Uso de operadores y estados prohibidos
3.3. Aplica técnicas gráficas de búsqueda de información para la solución de problemáticas de su entorno
8 horas
Actividades de evaluación C P A Evidencias a recopilar Ponderación Contenidos
3.3.1. Selecciona la alternativa de solución de un problema mediante la técnica por eliminación de alternativas, en donde considere:
Lista las es puesta tentativas
Considera las restricciones del problema
Presenta el proceso de eliminación con argumentación de la decisión por escrito
Genera reglas
Encuentra la solución y la explica por escrito
A. Identificación de las características de problemas en los que se aplica la estrategia de búsqueda exhaustiva:
Falta de información
Con varias respuestas tentativas
Acotaciones, límites o restricciones
B. Aplicación de técnica de búsqueda de información por acotación de la magnitud del error.
C. Aplicación de técnica de búsqueda de información por eliminación de alternativas
miércoles, 7 de octubre de 2009
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