miércoles, 7 de octubre de 2009


Proyección personal y profesional
90 oras.
1.-Descubre quién es y quién quiere ser
18 horas.
1.1 Valora sus características motivaciones y expectativas personales para ser consciente de sus potencialidades y actitudes.
10 horas.
1.2 Descubre como alcanzar sus objetivos afrontando retos para lograr el éxito.
8 horas.
2.
Proyecta su prospectiva académica y profesional
39 horas.
2.1 Asume una actitud de pertenencia al Sistema Conalep reconociendo las cualidades del mismo como una alternativa de formación.
15 horas.
2.2 Define su postura profesional dentro de un marco laboral con base en criterios sustentados.
24 horas
3 Determina su plan de vida y carrera
33 horas
3.1 Toma decisiones examinando críticamente los factores que impactan su autorrealización en el ámbito personal, social y profesional.
7 horas
3.2 Define metas a corto, mediano y largo plazo asumiendo un compromiso personal para consolidarlas.
9 horas
3.3 Elabora con autonomía su plan de vida y carrera acorde con sus intereses personales y contexto social.
17 horas

Unidad de aprendizaje: Descubre quién es y quién quiere ser Número 1
Propósito de la unidad Explorará sus capacidades con el fin de descubrir sus valores, intereses y motivaciones que lo impulsen al logro de sus objetivos en los contextos personal, social y laboral. 18 horas
1.1 Valora sus características motivaciones y expectativas personales para ser consciente de sus potencialidades y actitudes. 10 horas
A Análisis de los factores relacionados con el auto concepto.
• Cognitivos.
• Afectivos.
Comportamiento.
B Análisis de la motivación como un factor de logro.
• Tipos
- Externa
- Interna
• Interés y disposición
• Interés por el uso de tu tiempo vida
C Análisis de la jerarquía de las necesidades de satisfacción del ser humano.
• Básicas.
• De seguridad.
• Sociales.
• De prestigio.
• De autorrealización.
- Retos.
- Metas.
- Logros.
- Responsabilidades
: 1.2 Descubre como alcanzar sus objetivos afrontando retos para lograr el éxito. 8 horas
1.2.1 Elabora un análisis FODA con el fin de identificar los factores internos y externos de su entorno personal y profesional que le den elementos para diseñar su plan de vida y carrera de acuerdo con sus objetivos
A Objetivos.
• Definición.
• Claridad.
• Tipos.
- Personales.
- Profesionales.
B Exploración de sus posibilidades para alcanzar objetivos.
• Fortalezas.
• Debilidades.
• Oportunidades.
• Amenaza.

Unidad de aprendizaje: Proyecta su prospectiva académica y profesional Número 2
Propósito de la unidad Considerará alternativas de formación con el fin de visualizar oportunidades de desarrollo y realización profesional en un contexto laboral. 39 horas
2.1 Asume una actitud de pertenencia al Sistema Conalep reconociendo las cualidades del mismo
como una alternativa de formación 15 horas
2.1.1 Elabora un cuadro comparativo sobre las características del sistema educativo Conalep y de otras instituciones de educación media superior del país (mínimo 3 instituciones)
A Análisis de los factores que intervienen en su decisión profesional.
• Internos:
- Personalidad
- Valores
- Vocación: intereses, aptitudes y capacidades.
• Externos:
• Familia
- Mitos
- Creencias
- La escuela
- Medios de comunicación
- Grupo social.
B Comprensión de la importancia de la formación técnica.
• Antecedentes.
• Características.
• Necesidades de formación técnica.

Unidad de aprendizaje: Proyecta su prospectiva académica y profesional Número 2
Propósito de la unidad Considerará alternativas de formación con el fin de visualizar oportunidades de desarrollo y realización profesional en un contexto laboral. 39 horas
Resultado de aprendizaje: 2.1 Asume una actitud de pertenencia al Sistema Conalep reconociendo las cualidades del mismo como una alternativa de formación 15 horas
2.1.1 Elabora un cuadro comparativo sobre las características del sistema educativo Conalep y de otras instituciones de educación media superior del país (mínimo 3 instituciones)
A Análisis de los factores que intervienen en su decisión profesional.
• Internos:
- Personalidad
- Valores
- Vocación: intereses, aptitudes y capacidades.
• Externos:
• Familia
- Mitos
- Creencias
- La escuela
- Medios de comunicación
- Grupo social.
B Comprensión de la importancia de la formación técnica.
• Antecedentes.
• Características.
• Necesidades de formación técnica.
A Identificación de las organizaciones generadoras de bienes y servicios en la región.
• Objetivo.
Clasificación.
• Tipos de organigramas.
• Entorno.
• Responsabilidad social
• Áreas que integran una empresa.
B Visualización del entorno profesional.
• Perfil profesional.
- Competencias.
- Ocupaciones propias del perfil.
- Niveles salariales que puede alcanzar.
• Opciones de formación por plan de estudio.
- Profesional Técnico.
- Profesional Técnico Bachiller.
- Trayectos Optativos de
Especialización.
- Formación postónica del plantel
C Evaluación de las posibilidades de éxito y desarrollo profesional.
• Casos de éxito de egresados Conalep.
• Ingreso a estudios superiores.

Unidad de aprendizaje: Determina su plan de vida y carrera Número 3
Propósito de la unidad
Elegirá y realizará acciones que le permitan tomar decisiones con autonomía sobre sus objetivos personales, familiares, académicos, laborales y profesionales con el fin de impulsar su plan de vida
y carrera.
33 horas
3.1 Toma decisiones examinando críticamente los factores que impactan su autorrealización en el ámbito personal, social y profesional. 7 horas
A Exploración de la importancia de la toma de decisiones en base a acciones programadas.
• Definición.
• Tipos.
- Programadas.
- No programadas.
- Consecuencia
B Análisis para la toma de decisiones personales y profesionales.
Autodeterminación y elección:
- Personal.
- Académica.
- Profesional.
• Generación de alternativas de solución.
• Evaluación de alternativas y recursos.
• Elección de la mejor opción.
• Asume compromisos y consecuencias.
• Evaluación de los resultados
3.2 Define metas a corto, mediano y largo plazo asumiendo un compromiso personal para consolidarlas. 9 horas
3.2.1 Identifica las metas que desea alcanzar en los próximos cinco años, relacionadas con los siguientes ámbitos.
• Personal.
• Profesional.
• Laboral.
• Familiar.
• Tipos.
- Académicas.
- Personales.
- De trabajo.
• Características.
- Claras y precisas.
- Con un fin determinado.
- Alcanzables.
- Verificables.
- Temporalizadas.
- Flexibles.
B Determinación de estrategias para el logro de un fin.
• Claras.
• Lógicas.
Secuenciales
C Determinación de indicadores acordes a las metas y estrategias planteadas.
• Tareas.
• Tiempos.
• Hábitos de estudio.
• Estilo de aprendizaje.
Resultado de aprendizaje: 3.3 Elabora con autonomía su plan de vida y carrera acorde con sus intereses personales y contexto social. 17 horas
3.3.1 Elabora su plan de vida y carrera.
A Definición de su filosofía personal.
• Objetivo.
• Visión.
• Misión.
• Valores.
B Valoración de su proyecto personal y profesional.
• Actitudes.
• Esfuerzos para alcanzar objetivos
C Elaboración de su proyecto de plan de vida y carrera.
• Metas.
• Área.
- Personal.
- Profesional.
- Familiar.
• Objetivos por meta.
• Estrategias o acciones.
• Indicadores.
• Fecha limite por meta

No hay comentarios:

Publicar un comentario